sábado, 21 de septiembre de 2013

AGENCIA NACIONAL ORGULLOSA DE DESCALZA

LA AGENCIA NACIONAL DE NOTICIAS ORGULLOSA DE "DESCALZA, SIN TU NOMBRE"

Hola amigos Descalzos!!! perdón por tanto tiempo de silencio, es que la producción de Descalza 2, no para. Pero los logros siguen y quiero compartir con ustedes cada reconocimiento de los lectores. Uno de ellos, entusiasmado con la historia, difundió a los encargados de la comunicación interna de Télam, el valor de la novela y fui reconocida una vez más por mis compañeros.
Este es el texto interno donde encontrarán la reseña del libro entre las novedades de la agencia.
Si leen con atenciòn se enterarán tambièn de un adelanto sobre ´Descalza, con tu nombre´, que queda oficializada ya, en el presente acto. Un abrazo, BSOS DESCALZOS!!!

16 SEP - 29 SEP 2013
Boletín 18

Construyendo nuestra historia política

Hablamos con el periodista y politólogo Hernán Brienza quien, con una extensa carrera, aporta a Télam como columnista de opinión. Charlamos sobre la honestidad intelectual del periodista que no se autodefine como objetivo, nos contó cómo ve la irrupción de internet en la comunicación y pudimos saber sobre los procesos que sigue a la hora de escribir sus libros, entre los que se encuentra “El loco Dorrego”.
¿Qué pensás del periodismo que se autopresenta como capaz de un análisis objetivo?
Yo no creo que haya un periodismo objetivo, en realidad creo que hay un periodismo que esconde su verdadera opinión y tiene una técnica especializada justamente para poder esconder esa subjetividad y esas opiniones. La diferencia entre los que opinan abiertamente y los que se esconden, está solamente en la honestidad intelectual de quien dice “yo pienso esto” y lo defiende aún cuando no crea en la metodología de la objetividad y la neutralidad. Me parece más honesto.
¿Cómo ves el hecho de que haya gente comunicando a través de medios digitales que formalmente no son comunicadores?
Me parece un proceso abierto, democrático y entretenido, pero creo que hay que tener en cuenta las dificultades que conlleva. Dificultades en cuanto a legitimación, seriedad y confianza que tenga esa información y esas publicaciones. Creo que eso se va construyendo y constituyendo a lo largo de un proceso social de reconocimiento. Lo más interesante de ese periodismo abierto y amplio es que cualquiera puede informar algo aún cuando los monopolios informativos lo callan.
Sin embargo, las páginas más visitadas son las que hoy en día tienen los medios más importantes ¿No crees que se reproducen los esquemas hegemónicos en Internet?
Sí, solamente con acceder a un buscador que te marca tu propia búsqueda hace que tu mirada sea teledirigida. Pese a eso, creo que Internet tiene un espacio de proliferación de información mayor que la capacidad que tienen los grandes medios de poder controlarla.
¿Qué te llevo a escribir “El loco Dorrego”?
Fundamentalmente quería saber por qué y donde había nacido la violencia política en la Argentina. Terminé encontrándome con un proceso de política similar a otros procesos nacionales y populares que se produjeron en la Argentina como el peronismo o el propio kirchnerismo; pero esa fue una lectura posterior. Cuando me metí a investigar a Dorrego tenía más que ver con la preocupación de la violencia institucional y con los golpes de estado, más que con los procesos nacionales y populares.
¿Cómo es escribir libros que no tienen que ver con la historia dominante, sino que viene a romper con ciertos paradigmas?
Lo que hago es retomar la historia para comprender el presente. Digo esto porque hay muchos historiadores profesionales y justamente esa diferencia entre hacer un análisis político de la historia y hacer historia académica es lo que caracteriza cierta mirada de lo que se está produciendo hoy fuera de la academia: lo que se conoce como el neo-revisionismo histórico.
¿Qué procesos seguís para escribir un libro de análisis histórico-político?
En primer lugar hago una investigación bibliográfica y documental. Después, a partir de los hechos intento hacer un análisis en tono ensayístico sobre lo que ocurrió en determinados hechos del pasado. Se podría decir que lo que hago son “ensayos históricos”. Los temas que elijo son temas que me dicen cosas sobre el proyecto, no son temas elegidos de manera inocente.

Nueva flota automotriz

La Agencia ha renovado la flota de sus vehículos con la incorporación de cuatro nuevas camionetas modelo "Citroën Berlingo 2013 multispace 1.6HDISX", equipadas con GPS, frenos ABS y kits especiales para que nuestros periodistas puedan realizar cada cobertura en condiciones óptimas.
Esta adquisición busca mejorar las condiciones las condiciones laborales tanto de los periodistas como de nuestros choferes, que acompañan cada cobertura, contribuyendo así a un mejor desempeño de todos y haciendo tangible el continuo crecimiento de nuestra empresa.

Descalza sin tu nombre

La novela escrita por la periodista de Télam, Silvina Caputo, recorre la vida de tres mujeres en tres épocas históricas diferentes, diferenciándolas por la manera en que irrumpe la maternidad en sus existencias y lo que ellas deciden hacer con la suerte que les tocó. Tres historias, tres tiempos, tres lugares y un eje común marcado por el desamor y la herencia.
En el libro, María, después de sobrevivir a un devastador terremoto en Calabria y con solo 14 años de edad, es empujada por su madre a cruzar el Atlántico en barco para huir de la miseria. Raquel, logra casar a Juan pero no como hubiera deseado, pagando con su vida el esfuerzo infructuoso de retener a su objeto de deseo. Ana, encuentra en el amor y la maternidad un resquicio donde se disipan las brumas de la infancia.
La autora, Silvina Caputo, es periodista de Télam desde el año 2001, ex productora de Crónica TV y redactora de la revista Tres Puntos y del diario La Prensa, entre otros medios. “Descalza sin tu nombre” es su primer libro de ficción y ya se encuentra en plena elaboración de su segundo libro “Descalza, con tu nombre”.
La nueva novela tratará sobre la búsqueda del amor pero entre hermanos, resignificando ese lazo y haciendo eje en la importancia de los orígenes para la reconstrucción de la vida futura. Tocará temas de la historia argentina reciente y su necesidad de reparación. En las dos novelas hay tres protagonistas mujeres donde cada una vive su maternidad o su hermandad según los tiempos históricos y las circunstancias que las predeterminan. Sin embargo, las elecciones de cada una determinarán el resultado final, y esa felicidad que en el fondo, es una variable que se elige.


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.