LA AGENCIA NACIONAL DE NOTICIAS ORGULLOSA DE "DESCALZA, SIN TU NOMBRE"
Hola amigos Descalzos!!! perdón por tanto tiempo de silencio, es que la producción de Descalza 2, no para. Pero los logros siguen y quiero compartir con ustedes cada reconocimiento de los lectores. Uno de ellos, entusiasmado con la historia, difundió a los encargados de la comunicación interna de Télam, el valor de la novela y fui reconocida una vez más por mis compañeros.
Este es el texto interno donde encontrarán la reseña del libro entre las novedades de la agencia.
Si leen con atenciòn se enterarán tambièn de un adelanto sobre ´Descalza, con tu nombre´, que queda oficializada ya, en el presente acto. Un abrazo, BSOS DESCALZOS!!!
16 SEP - 29 SEP 2013
Boletín 18
|
|
|
|
|
|
Construyendo nuestra historia política
Hablamos
con el periodista y politólogo Hernán Brienza quien, con una extensa
carrera, aporta a Télam como columnista de opinión. Charlamos sobre la
honestidad intelectual del periodista que no se autodefine como
objetivo, nos contó cómo ve la irrupción de internet en la comunicación y
pudimos saber sobre los procesos que sigue a la hora de escribir sus
libros, entre los que se encuentra “El loco Dorrego”.
¿Qué pensás del periodismo que se autopresenta como capaz de un análisis objetivo?
Yo
no creo que haya un periodismo objetivo, en realidad creo que hay un
periodismo que esconde su verdadera opinión y tiene una técnica
especializada justamente para poder esconder esa subjetividad y esas
opiniones. La diferencia entre los que opinan abiertamente y los que se
esconden, está solamente en la honestidad intelectual de quien dice “yo
pienso esto” y lo defiende aún cuando no crea en la metodología de la
objetividad y la neutralidad. Me parece más honesto.
¿Cómo ves el hecho de que haya gente comunicando a través de medios digitales que formalmente no son comunicadores?
Me
parece un proceso abierto, democrático y entretenido, pero creo que hay
que tener en cuenta las dificultades que conlleva. Dificultades en
cuanto a legitimación, seriedad y confianza que tenga esa información y
esas publicaciones. Creo que eso se va construyendo y constituyendo a lo
largo de un proceso social de reconocimiento. Lo más interesante de ese
periodismo abierto y amplio es que cualquiera puede informar algo aún
cuando los monopolios informativos lo callan.
Sin
embargo, las páginas más visitadas son las que hoy en día tienen los
medios más importantes ¿No crees que se reproducen los esquemas
hegemónicos en Internet?
Sí,
solamente con acceder a un buscador que te marca tu propia búsqueda
hace que tu mirada sea teledirigida. Pese a eso, creo que Internet tiene
un espacio de proliferación de información mayor que la capacidad que
tienen los grandes medios de poder controlarla.
¿Qué te llevo a escribir “El loco Dorrego”?
Fundamentalmente
quería saber por qué y donde había nacido la violencia política en la
Argentina. Terminé encontrándome con un proceso de política similar a
otros procesos nacionales y populares que se produjeron en la Argentina
como el peronismo o el propio kirchnerismo; pero esa fue una lectura
posterior. Cuando me metí a investigar a Dorrego tenía más que ver con
la preocupación de la violencia institucional y con los golpes de
estado, más que con los procesos nacionales y populares.
¿Cómo es escribir libros que no tienen que ver con la historia dominante, sino que viene a romper con ciertos paradigmas?
Lo
que hago es retomar la historia para comprender el presente. Digo esto
porque hay muchos historiadores profesionales y justamente esa
diferencia entre hacer un análisis político de la historia y hacer
historia académica es lo que caracteriza cierta mirada de lo que se está
produciendo hoy fuera de la academia: lo que se conoce como el
neo-revisionismo histórico.
¿Qué procesos seguís para escribir un libro de análisis histórico-político?
En
primer lugar hago una investigación bibliográfica y documental.
Después, a partir de los hechos intento hacer un análisis en tono
ensayístico sobre lo que ocurrió en determinados hechos del pasado. Se
podría decir que lo que hago son “ensayos históricos”. Los temas que
elijo son temas que me dicen cosas sobre el proyecto, no son temas
elegidos de manera inocente.
|
|
|
|
Nueva flota automotriz
La
Agencia ha renovado la flota de sus vehículos con la incorporación de
cuatro nuevas camionetas modelo "Citroën Berlingo 2013 multispace
1.6HDISX", equipadas con GPS, frenos ABS y kits especiales para que
nuestros periodistas puedan realizar cada cobertura en condiciones
óptimas.
Esta
adquisición busca mejorar las condiciones las condiciones laborales
tanto de los periodistas como de nuestros choferes, que acompañan cada
cobertura, contribuyendo así a un mejor desempeño de todos y haciendo
tangible el continuo crecimiento de nuestra empresa.
|
|
|
|
Descalza sin tu nombre
La
novela escrita por la periodista de Télam, Silvina Caputo, recorre la
vida de tres mujeres en tres épocas históricas diferentes,
diferenciándolas por la manera en que irrumpe la maternidad en sus
existencias y lo que ellas deciden hacer con la suerte que les tocó.
Tres historias, tres tiempos, tres lugares y un eje común marcado por el
desamor y la herencia.
En
el libro, María, después de sobrevivir a un devastador terremoto en
Calabria y con solo 14 años de edad, es empujada por su madre a cruzar
el Atlántico en barco para huir de la miseria. Raquel, logra casar a
Juan pero no como hubiera deseado, pagando con su vida el esfuerzo
infructuoso de retener a su objeto de deseo. Ana, encuentra en el amor y
la maternidad un resquicio donde se disipan las brumas de la infancia.
La
autora, Silvina Caputo, es periodista de Télam desde el año 2001, ex
productora de Crónica TV y redactora de la revista Tres Puntos y del
diario La Prensa, entre otros medios. “Descalza sin tu nombre” es su
primer libro de ficción y ya se encuentra en plena elaboración de su
segundo libro “Descalza, con tu nombre”.
La
nueva novela tratará sobre la búsqueda del amor pero entre hermanos,
resignificando ese lazo y haciendo eje en la importancia de los orígenes
para la reconstrucción de la vida futura. Tocará temas de la historia
argentina reciente y su necesidad de reparación. En las dos novelas hay
tres protagonistas mujeres donde cada una vive su maternidad o su
hermandad según los tiempos históricos y las circunstancias que las
predeterminan. Sin embargo, las elecciones de cada una determinarán el
resultado final, y esa felicidad que en el fondo, es una variable que se
elige.
|
|
|
|
1 comentario:
Publicar un comentario